Caracas, EFE.- El oficialismo venezolano consolidó su dominio territorial tras las elecciones celebradas este domingo, al incorporar tres nuevas regiones a su control, incluyendo la Guayana Esequiba, un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana y que Caracas ha declarado como su estado número 24.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), identificado con el chavismo, anunció que los resultados son “irreversibles”, y confirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente Nicolás Maduro, obtuvo la victoria en 23 de los 24 estados del paÃs. En las elecciones regionales anteriores, realizadas en 2021, el PSUV habÃa ganado en 19 entidades, cuando aún no se incluÃa la autodenominada Guayana Esequiba.
Entre las regiones recuperadas por el PSUV se encuentran Barinas (occidente), lugar de nacimiento del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013); el estado Zulia (noroeste), conocido por su relevancia petrolera y su frontera con Colombia; y Nueva Esparta, entidad insular que incluye la turÃstica isla de Margarita.