Niña Jaronny Rodríguez necesita trasplante de hígado urgente


Santo Domingo.– Jaronny Rodríguez, una niña de apenas un año de edad, necesita con urgencia un trasplante de hígado para poder seguir con vida, un procedimiento que actualmente no se realiza en la República Dominicana en menores de un año.

La menor fue diagnosticada con atresia biliar, una enfermedad hepática congénita que impide el paso de la bilis hacia el intestino debido a la obstrucción de los conductos biliares, lo que provoca un deterioro progresivo del hígado.

Su madre, Yafreisi Rodríguez, explicó que los médicos han sido enfáticos sobre la gravedad del caso y la necesidad inmediata del trasplante. Indicó que la única opción disponible es realizar el procedimiento en Argentina, con un costo aproximado de 110,000 dólares, sin incluir gastos de viaje, estadía y otros imprevistos.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), mediante un comunicado dirigido a la madre, en el cual se establece que “el país no cuenta con un programa de trasplante hepático pediátrico de donante vivo en menores de un año”.

Según relató Rodríguez, aunque la niña nació con la condición, fue a los seis meses cuando presentó su primera complicación grave, tras sufrir un sangrado digestivo bajo. Desde entonces, su estado de salud se ha agravado, requiriendo hospitalizaciones frecuentes y procedimientos constantes.

“Cada cinco días hay que retirarle líquido. Podemos pasar un mes ingresadas y, cuando salimos, en ese mismo mes debemos regresar hasta tres veces”, explicó la madre.

Rodríguez también señaló que, aunque cuentan con un seguro de salud del Estado, este no cubre los gastos relacionados con la enfermedad de su hija, incluyendo estudios médicos especializados que deben realizarse fuera del país y que representan costos elevados.

Sobre la condición actual de la menor, aseguró que enfrenta dificultades respiratorias y fuertes molestias, especialmente durante la noche. “Mi niña no duerme y sufre mucho. Tenemos que pasar la noche sentadas porque se le dificulta respirar”, expresó.

Ante el deterioro progresivo de la salud de la menor, la madre hizo un llamado urgente a la solidaridad de la población, indicando que además del costo del trasplante, necesita apoyo para cubrir gastos de documentación, vuelos y estadía en el extranjero.

“No quiero que mi hija se me muera. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es importante en este momento”, manifestó.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con Yafreisi Rodríguez al número 849-251-5470.

Previous Post Next Post